Psicología de la Sexualidad y la Pareja

¿HOMBRES CONTRA EL COITOCENTRISMO?

Posted on: 13 abril 2009


Por suerte, existe también este tipo de hombres, que no se deja llevar por la cultura dominante que mantiene a hombres y mujeres en clichés inamovibles.

El artículo completo está publicado en la web de AHIGE y Escrito por Julián Fernández de Quero :

http://boletin.ahige.org/index.php?option=com_content&task=view&id=803&Itemid=66

ALTERNATIVAS AL COITOCENTRISMO QUE FACILITEN LAS RELACIONES HUMANAS

Es difícil pensar en cómo podría ser una SOCIEDAD DE PERSONAS en la que el Género dejara de tener sentido, pero precisamente ese es el movimiento dialéctico de la inteligencia que genera Civilización y Cultura Humana. Si como dice José Antonio Marina, “llevamos doscientos mil años saliendo de la selva de la Naturaleza e inventándonos a nosotros mismos” , ello es debido a la capacidad humana de contraponer a las carencias de la realidad, la imaginación de las posibles soluciones que satisfagan los deseos. Desde “La República” de Platón, pasando por la “Utopía” de Tomás Moro, hasta los falansterios de los socialistas utópicos del siglo XIX, “El Mundo Feliz” de Huxley , las comunas hippies y las distintas propuestas que nos hace la literatura y el cine de ciencia ficción, los humanos intentamos proyectar hacia el futuro la solución de los problemas del presente o las consecuencias trágicas de su permanencia. Esa tensión dialéctica entre lo que queremos y lo que tenemos, es la rica matriz de la que surgen los cambios y las transformación sociales y personales.
Desde la Cultura de Género presente, dominada por los estereotipos y prejuicios coitocéntricos, podemos pensar y reflexionar acerca de las actitudes que permitirían superarlos y así facilitar unas relaciones humanas armónicas y felices.

1. La premisa inicial y básica para esa Sociedad de Personas, implica que hombres y mujeres se relacionan desde el reconocimiento de la igualdad social y la diferencia individual. A cada individuo se le reconocen sus valores y sus defectos en cuanto pertenecientes a sí mismos y no por el hecho de pertenecer al género femenino o masculino. Una persona puede ser inteligente o torpe, simpática o antipática, dulce o bruta, no por ser mujer u hombre, sino porque ella es así. Estereotipos como “todos los hombres son unos brutos” o “todas las mujeres son unas histéricas” desaparecerían del discurso común por falsas y vacías de contenido. Este reconocimiento de la diferencia individual implica la instauración de una regulación social basada en la igualdad de derechos, desde “igual trabajo, igual salario” hasta “equipos paritarios para la administración política de lo público” por poner solo dos ejemplos relevantes.

2. En el ámbito de la erotofilia, la educación sexual y afectiva incidiría en el desarrollo de las capacidades de autocontrol para evitar comportamientos inducidos por las pulsiones copulatoria y reproductiva. Estereotipos como “follar es una necesidad biológica” o “la maternidad es el fin sublime de la mujer” dejarían de tener sentido en una sociedad en la que tanto las relaciones eróticas como reproductivas partirían de la consciente y voluntaria decisión de las personas y no como impulsos irracionales imposibles de controlar.

3. Las relaciones humanas se organizan dando prioridad a las empatías psíquicas como punto de partida de las vinculaciones afectivas y las demostraciones de afecto. Esto no anula la capacidad de relación que surge a partir de la atracción física, pero la incluye como un elemento más, sin darle más importancia ni relevancia que la que tiene. La relación Sujeto – Objeto erótico desaparece porque es más importante la simpatía que la belleza, querer que poseer. Lo importante es amar y ser amado, no desear y ser deseado.

4. El clima afectivo fomenta la autoestima y permite que las relaciones se establezcan desde la sinceridad, la autonomía, el cooperar y compartir y no desde la seducción engañosa, la apariencia histriónica, la dependencia afectiva y la manipulación del poder. La sinceridad y la honestidad fomentan las estabilidad de las relaciones y el logro de vinculaciones afectivas duraderas.

5. Cuando una persona madura se siente atraída eróticamente por otra, pide sin tapujos (lo que no está reñido con la seducción sincera, la amabilidad y la poesía) y acepta las negativas sin frustración, porque tiene en cuenta la libertad de la otra para decidir la aceptación o el rechazo y porque es consciente de que su deseo sólo puede verse cumplido si coincide con el deseo de la otra, es decir, si hay mutuo acuerdo en las propuestas, única forma de que la relación sea de Sujeto a Sujeto y no de Sujeto a Objeto.

6. La pareja estable se concibe como una forma, no exclusiva, de satisfacer el deseo de vinculación afectiva, recuperando las vinculaciones de apego familiar, y por ello, como una forma de crecimiento personal. Por lo tanto, no cabe la añoranza por etapas anteriores vividas como mejores, ni sentir la pareja como una pérdida de libertad sino todo lo contrario, como el acceso a una etapa vital de mayor libertad, mayor seguridad afectiva y mayor capacidad de proyectos compartidos que antes no se tenían.

7. Desde la consideración de que las relaciones sexuales tienen una función de comunicación afectiva y placer compartido entre Sujetos, la tensión sexual generada por la afluencia de estímulos externos o fantaseados, tan abundantes en una sociedad que comercializa con el sexo, se descarga habitualmente mediante el autoerotismo, que genera estados de placidez y bienestar personal que ayuda a las personas a desarrollar actitudes pacíficas, comunicativas y respetuosas, permitiendo que las relaciones con las demás se planteen sin obsesiones de posesión ni urgencias de descarga. La masturbación es la alternativa para superar la pulsión copulatoria y debería ser rehabilitada como comportamiento erótico humano e incluída en los programas de educación sexual con especial énfasis.

8. El fomento de la empatía, definida como la capacidad natural de ponerse en el lugar de las otras personas, desarrolla sentimientos altruistas que permiten la cooperación y el reparto, la solidaridad y el apoyo mutuo. En las relaciones de pareja este desarrollo empático es imprescindible para cultivar la comunicación y la negociación pacífica de los conflictos que surgen de la idiosincrasia individual de cada sujeto y permite que las relaciones vayan tiñéndose de complicidad y apego, elementos imprescindibles para la estabilidad de la pareja.

9. La empatía y el altruismo sólo son positivos desde una personalidad madura, es decir, que se siente capacitada para la autogestión, la autoestima y la creatividad. Una persona segura de sí misma, con un nivel de amor propio adecuado y una buena autoimagen, es la que puede establecer relaciones eróticas y afectivas con las demás desde la empatía y el altruismo y no desde la subordinación cognitiva, la dependencia afectiva y la sumisión conductual.

10. Las relaciones eróticas se convierten en holísticas y hedonistas, el placer y el afecto se pueden compartir de múltiples maneras, desde una forma de bailar, una comida compartida, un paseo a la luz de la luna , una lluvia de besos, una masaje sensual, caricias bucogentiales, heteromasturbación, coito anal y vaginal, pseudocoito, etc., etc. En el marco de este erotismo global, el coito se integra como una técnica erótica más, ni más ni menos importante que las demás, que puede estar presente en una relación sexual o no estarlo, sin ansiedades, ni miedos al desempeño, ni imposiciones.

11. La pulsión copulatoria desaparece como resultado de la combinación de varios cambios actitudinales: Primero, la tensión sexual producida por los estímulos eróticos habituales se descarga preferentemente mediante la masturbación (algo que ya se hace ahora pero no se reconoce) y se integra como un elemento más de la relación erótica. Segundo, las relaciones se establecen desde la prioridad de los atractivos biopsicosociales, buscando más el placer que produce la comunicación empática y afectiva que no el mero atractivo físico. Tercero, la comunicación es placentera en la medida que se desarrolla entre iguales, desde la sinceridad y la honestidad y no desde la engañosa seducción que manipula el poder.

12. Por último, la pulsión reproductiva desaparece desde la educación que lleva a concebir la maternidad como una posibilidad de realización personal, libre y voluntaria y, por lo tanto, opcional, que no es incompatible con otros proyectos de realización personal (laboral, profesional, literaria, artística, etc.) y que no es exclusiva ni excluyente sino que necesita de la cooperación, el reparto y la ayuda mutua. Opción que no todas las mujeres tienen por qué elegir, sin ningún menoscabo de su personalidad ni de su reconocimiento social.



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2 comentarios to "¿HOMBRES CONTRA EL COITOCENTRISMO?"

¡Qué rabia, este aparato me ha borrado todo lo que había escrito! Empiezo otra vez.

Esto me recuerda a una chavala, guay del paraguay, también de la tierra castellana, zamorana que todo hay que decirlo, de Villaveza del Agua exactamente, pero en madrid de los madriles. La conocí por los 69/70. Ella era secretaria de muchos jefes, todos hombres porque entonces en aquel sitio no debía haber médicas, que era de mucha proposopeya. Ella, pues, dirigía a muchos seres importantes que deciden de la vida y sus afluentes, y organizaba reuniones, recordaba celebraciones, ajustaba horarios y recomponía agendas de aquellos seres inmortales.

Un cierto quidam de aquellos entes intocables tuvo la osadía de cachondearse de que tuviera amistades con un seminaristilla teologuillo también de provincias. Decía más o menos que aquello no era cirujable, que había que hacer las cosas mucho más concretas y aprovechables. Y la tal hembra le espetó tal corte de mangas al susodicho macho superior, que todavía debe estar el pobre lamiéndose el labio superior…, de la su boca.

Es por eso que digo que todo es posible, que haya hombres coitocéntricos y varones variocéntricos.

Yo desde luego no sé dónde encasillarme, que sigo hecho un lío, pero sí he de reconocer que aquella tipa, la secre, me ayudó un huevo a ir centrándome un poco en esto y en otras cosas.

Y es que no hay nada más valioso que una buena hembra. Que guarda las cosas y va sacando del arca según vaya siendo necesario. Ya también lo dijo alguien muy antiguo, pero ahora no tengo tiempo ni ganas de mirar en mi archivo.

Y por cierto que esto mío con la tipa, o sea lo nuestro, dura y dura, vaya si dura. Hasta hoy, por lo menos…

yo me declaro como hombre igualitario, siempre he creido en la igualdad total de sexos.

Saludos

————————
Muchas Gracias.

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